Aquest blog tracta sobre economia, aeronàutica, història, sociologia i administracions públiques. La seva missió és transmetre el coneixement d'aquestes disciplines a qualsevol persona interessada. La seva visió és que s'assoleixi l'excel.lència en la gestió econòmica. El seu objectiu és compartir dades i informació per a que s'adquireixi el coneixement necessari en la presa de decisions.

Este blog trata sobre economía, aeronáutica, historia, sociología y administraciones públicas. Su misión es transmitir el conocimiento de estas disciplinas a cualquier persona interesada. Su visión es que se alcance la excelencia en la gestión económica. Su objetivo es compartir datos y información para que se adquiera el conocimiento necesario en la toma de decisiones.

This blog is about economy, aeronautical, history, sociology and public administrations. Its mission is to transmit knowledge to anybody interested about these matters. Its vision is to get excellence in economic management. Its objective is to share data and information to obtain necessary knowledge in decisions taking.


Imatge del fons de pantalla - Imagen del fondo de pantalla - Image at bottom of screen : The New Mexico Spaceport Project (http://www.spaceportamerica.com)


22 de enero de 2015

El fin de la austeridad

El día 22 de Enero de 2015 puede quedar registrado en los futuros libros de historia económica como la fecha en la que el Banco Central Europeo (BCE) puso fin a la política de austeridad impuesta a los países de la periferia europea a raíz de la crisis de deuda soberana europea. Mario Draghi, presidente del BCE desde el 1 de Noviembre de 2011, anuncia en rueda de prensa una Quantitative Easing (QE) para Europa. Draghi "imprimirá" 60.000 millones de euros mensuales entre Marzo de 2015 y Septiembre de 2016, lo que equivale a una "inyección" de algo más de un billón de euros.

La QE, o expansión cuantitativa, es uno de los posibles instrumentos utilizados por los bancos centrales para aumentar la oferta de dinero con el objetivo de implantar una política monetaria expansiva. Un banco central lleva a cabo una política monetaria expansiva cuando las medidas que adopta comportan un incremento de la cantidad de dinero y/o una reducción del tipo de interés, con el objetivo de intentar "empujar" la demanda agregada y, con esto, un predictible descenso de la producción ociosa. Se puede "imprimir" o crear dinero legal (la base monetaria), dinero bancario (la oferta monetaria) y dinero bancario a partir de dinero legal (multiplicador monetario). Los 3 posibles instrumentos monetarios disponibles por los bancos centrales son: las facilidades permanentes (los créditos y los depósitos al sector bancario) y las operaciones de mercado abierto (las compras o ventas de títulos de deuda pública en los mercados financieros) que afectan a la base monetaria, y el coeficiente de caja (porcentaje, estipulado por el banco central y de obligado cumplimiento para todos los bancos, de depósitos inmobilizados en forma de reservas) que afecta al multiplicador monetario. La QE suele ser utilizada cuando los tipos de interés de descuento o la tasa de interés interbancaria están a cero. Por lo tanto, la QE europea es una operación de mercado abierto que aumenta la oferta monetaria con el objetivo de reactivar la economía; es decir, que los bancos concedan más créditos, "inyecten" liquidez a la economía, se "empuje" a la demanda agregada y se restablezca la inflación europea en torno al 2%.

Draghi mantendrá la QE europea más allá de Septiembre de 2016 si la inflación no se acerca al objetivo del BCE del 2% a medio plazo. La rápida respuesta del BCE por intentar "empujar" la demanda agregada reside en los preocupantes resultados de los Índices de Precios al Consumo Armonizados (IPCA) anuales de casi todos los países europeos en el año 2014. El 15 de Enero de 2015 se publicaron los siguientes resultados de los IPCA en Europa: Grecia (-2,5%), Bulgaria (-2,0%), España (-1,1%), Chipre (-1,0%), Luxemburgo (-0,9%), Hungría (-0,8%), Polonia (-0,6%), Bélgica (-0,4%), Irlanda (-0,3%), Eslovaquia (-0,2%), Eslovenia (-0,1%), Holanda (-0,1%), Lituania (-0,1%), Croacia (-0,1%), Suiza (-0,1%), Italia (-0,1%), Estonia (+0,1%), Dinamarca (+0,1%), República Checa (+0,1%), Francia (+0,1%), Alemania (+0,1%), Suecia (+0,3%), Letonia (+0,3%), Malta (+0,4%), Reino Unido (+0,5%), Finlandia (+0,6%), Austria (+0,8%) y Rumanía (+1,0%). La media de la zona euro fue de -0,2 puntos porcentuales. Solamente siete días después de la publicación de esta amenaza de epidemia deflacionista, Mario Draghi presenta la QE (del 15 al 22 de Enero).

En mi opinión, la fecha que ha elegido Mario Draghi para anunciar la QE es una evidencia de las tensiones políticas entre el BCE y la troika. Por un lado, se publicó en los medios de comunicación la amenaza de Alemania sobre una inevitable salida de Grecia del euro si el partido político Syriza ganase las próximas elecciones nacionales griegas del 25 de Enero. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) alertaron sobre el auge de populismo en Grecia y amenazaron a Syriza que no pagar, o renegociar, la deuda soberana griega tendría consecuencias!. ¿No es curioso que Draghi haya anunciado la QE tres días antes de las elecciones griegas? Cabe recordar que, a raíz del rescate de Grecia en el año 2010 se inició la crisis de deuda soberana en Europa, implantando Alemania, en representación de toda Europa, una política fiscal restrictiva; es decir, cumplimiento (en España, constitucional) de un déficit presupuestario cero. En mi opinión esta política tiene sentido cuando existe un auge o expansión del ciclo económico para controlar la inflación, pero no cuando existe una crisis o recesión de la economía y las personas necesitan, más que nunca, los estabilizadores automáticos y las ayudas públicas sociales.

En resumen, mientras que el FMI, la CE y Alemania han impuesto una política fiscal restrictiva en Europa; el BCE se ha esforzado, y se esfuerza, por todos los medios de que dispone, en reactivar la economía europea con una política monetaria expansiva. Posiblemente, lo que nadie ha conseguido, convencer a Frau Merkel de una salida keynessiana de la crisis a semejanza del New Deal en la Gran Depresión, lo consiga la amenaza de una espiral deflacionista. Si la QE no se consigue poner fin a la austeridad en tiempos de crisis, quedará el último recurso de que Alemania recapacite e instaure la política fiscal expansiva; es decir, una política keynessiana total (monetaria y fiscal) para salir de la crisis europea.