Aquest blog tracta sobre economia, aeronàutica, història, sociologia i administracions públiques. La seva missió és transmetre el coneixement d'aquestes disciplines a qualsevol persona interessada. La seva visió és que s'assoleixi l'excel.lència en la gestió econòmica. El seu objectiu és compartir dades i informació per a que s'adquireixi el coneixement necessari en la presa de decisions.

Este blog trata sobre economía, aeronáutica, historia, sociología y administraciones públicas. Su misión es transmitir el conocimiento de estas disciplinas a cualquier persona interesada. Su visión es que se alcance la excelencia en la gestión económica. Su objetivo es compartir datos y información para que se adquiera el conocimiento necesario en la toma de decisiones.

This blog is about economy, aeronautical, history, sociology and public administrations. Its mission is to transmit knowledge to anybody interested about these matters. Its vision is to get excellence in economic management. Its objective is to share data and information to obtain necessary knowledge in decisions taking.


Imatge del fons de pantalla - Imagen del fondo de pantalla - Image at bottom of screen : The New Mexico Spaceport Project (http://www.spaceportamerica.com)


6 de julio de 2015

Olé

“Olé tus huevos, Tsipras!” Con esta expresión, tan de macho ibérico, quiero expresar mi asombro, mi veneración, mi pleno soporte —una mota de polvo en la inmensidad de la materia oscura— a la bravura política del primer ministro de Grecia: Alexis Tsipras.

Desde Enero de 2015, Syriza, el partido que ganó las elecciones parlamentarias griegas, ha llevado a la práctica su programa electoral de la mano de Alexis Tsipras y su ministro de economía, Yanis Varoufakis; experto en “teoría de juegos” y que hoy ha presentado su dimisión con el epitafio: “Llevaré con orgullo el odio de los acreedores”. La ideología política de Syriza era, y es: “primero, rescatar a las personas”.

Desde antes de proclamar su victoria en las elecciones griegas, Syriza ha tenido la oposición de la élite de poder europea. El semanario germano Der Spiegel afirmó que el gobierno de Berlín daba por hecho que Grecia abandonaría el euro si Syriza ganaba las elecciones parlamentarias del 25 de Enero. Por lo tanto, desde que Tsipras ejerce el poder democrático, Grecia ha tenido que enfrentarse a su predestino augurado por los hechiceros alemanes.

No obstante esto, Tsipras no se ha dejado amedrentar por la troika —ahora autoproclamada de forma benévola “las instituciones”: el FMI, el BCE y el Parlamento europeo. Tsipras continuó aplicando su política social en Grecia a pesar de las auditorías "troikistas" para que implantase la política neocon de austeridad. Cualquier historiador económico conoce a la perfección las nefastas consecuencias que ha tenido la implantación de la política del FMI en América Latina.

¿En qué consiste una auditoría "troikista"?

Imagínense que ustedes, como agentes económicos —familias—, hubieran solicitado un préstamo a una entidad financiera para comprarse un inmueble durante la euforia financiera nacional: la burbuja inmobiliaria de España desde 1997 hasta 2008. Imagínense que su caja o banco, en lugar de aceptarles hipotecas del 120% del valor de tasación del inmueble, sin avales, les hubieran contestado:

Les adjudico el préstamo que solicitan a 25 años pero, he llegado a un acuerdo con el promotor y en lugar de abonarles el préstamo en un solo pago, cada año firmaremos un préstamo por el importe que han de pagar anualmente. Además, la adjudicación de este préstamo anual estará condicionado a que sus familias no realicen vacaciones durante el plazo de vigencia.

Imagínense que no tienen otra alternativa, que necesitan la vivienda y firman el contrato. ¿Tiene derecho la entidad financiera a auditar su vida privada aunque ustedes firmen este contrato? La respuesta debería ser: NO. Aunque ustedes soliciten un préstamo a una entidad financiera, esta no debería tener derecho a decirles en qué pueden gastar sus ingresos. Esto que debe parecer tan obvio para cualquier familia, no es tan evidente para otro de los agentes económicos: los Estados.

El pasado martes, 30 de Junio de 2015, a Grecia le expiraba el plazo para pagar, si no recuerdo mal —el importe exacto es lo de menos—, 1.600 millones de euros al FMI en concepto de devengo de intereses. Grecia no tenía el dinero para afrontar este pago. Antes de la expiración de este plazo, Tsipras estuvo negociando con Europa para renegociar la deuda, cuyos vencimientos considera irreales en la situación económica actual. Además, Tsipras no está de acuerdo con la política de austeridad impuesta a Grecia y no la está aplicando. Como Tsipras no aceptaba “pasar por el aro”, es decir, no aceptaba las condiciones que le imponían el poder fiscal de Europa y el poder monetario internacional, amenazaron con no renovarle las ayudas. Ante la sorpresa de los socios europeos, la respuesta de Tsipras fue realizar un referéndum. O sea, empoderar (empower) al pueblo griego para que decidiera sobre su propio destino. Y, finalmente, el pasado domingo, 5 de Julio, el mismo día de la declaración de independencia de Venezuela, un día después de la celebración de la declaración de independencia de Estados Unidos, un 60% del pueblo griego que fue a votar, ha dicho NO.

No al rescate griego en las condiciones que ofrece la troika.

“Olé tus ovarios, Grecia!” (la réplica feminista ibérica).