Aquest blog tracta sobre economia, aeronàutica, història, sociologia i administracions públiques. La seva missió és transmetre el coneixement d'aquestes disciplines a qualsevol persona interessada. La seva visió és que s'assoleixi l'excel.lència en la gestió econòmica. El seu objectiu és compartir dades i informació per a que s'adquireixi el coneixement necessari en la presa de decisions.

Este blog trata sobre economía, aeronáutica, historia, sociología y administraciones públicas. Su misión es transmitir el conocimiento de estas disciplinas a cualquier persona interesada. Su visión es que se alcance la excelencia en la gestión económica. Su objetivo es compartir datos y información para que se adquiera el conocimiento necesario en la toma de decisiones.

This blog is about economy, aeronautical, history, sociology and public administrations. Its mission is to transmit knowledge to anybody interested about these matters. Its vision is to get excellence in economic management. Its objective is to share data and information to obtain necessary knowledge in decisions taking.


Imatge del fons de pantalla - Imagen del fondo de pantalla - Image at bottom of screen : The New Mexico Spaceport Project (http://www.spaceportamerica.com)


9 de noviembre de 2014

DUI: Proclamació de la 2ª República Espanyola i de l'Estat Català

Aquest post intenta establir un paralelisme entre:
la proclamació de la 2ª República Espanyola el 14 d'abril de 1931,
la proclamació de l'Estat Català el 6 d'octubre de 1934 i,
la Declaració Unilateral d'Independència (DUI) de Catalunya a l'any 2015.

El mes de febrer de l'any 1931, el rei Alfonso XIII de España nomenà President del Consell de Ministres a l'almirant Juan Bautista Aznar, qui va proposar el següent calendari electoral:
● 1r. Eleccions municipals el diumenge 12 d'abril.
● 2n. Eleccions a Corts Constituents.

El 12 d'abril de 1931 els ciutadans d'Espanya fan cua als col.legis electorals per tal d'exercir el seu dret a vot.


«El interés despertado por estas elecciones se tradujo desde los primeros instantes en una nutridísima [sic] votación; que sorprendió aún a los más optimistas. Apenas constituidas las Mesas se formaron largas colas a las puertas de los colegios, y en menos de dos horas había emitido ya su voto más del 25 por 100 del censo. La votación continuó animadísima [sic] durante toda la mañana y la tarde. Se cree que esta votación ha sido superior, incluso a la que provocó el movimiento de Solidaridad Catalana, que, en general, se toma siempre como tipo. La impresión a primera hora era que las candidaturas antidinásticas tendrían un número de votos extraordinariamente superior al de las de derecha. A las cuatro de la tarde comenzaron los escrutinios, labor que resultó laboriosísima [sic] por la cantidad extraordinaria de sufragios emitidos. En las ramblillas [sic], principalmente en la de Canaletas, se congregó un enorme gentío para ir conociendo los resultados de la votación, que aparecían en unos transparentes.
En el domicilio de la Lliga se reunieron, como de costumbre, los primates del partido. Desde el principio se vio que la Liga obtenía una votación inferior a la que esperaban, lo cual como es lógico, desilusionó a aquéllos, llevándose incluso a prescindir de los altavoces que habían sido colocados en la parte exterior del edificio, y a suprimir el servicio de información. En el Centro de la izquierda catalana el entusiasmo era indescriptible. Por el contrario, en el domicilio de la Acció Catalana el desencanto fué [sic] enorme. Alrededor de las diez de la noche se obtuvieron los resultados de la elección en los diez distritos. Faltaban algunos datos que no podían alterar aquéllos. Según este resultado, la izquierda catalana, acaudillada por Maciá, había conseguido veinticinco puestos; la Lliga, doce; la coalición republícanosocialista, once, y los republicanos autónomos, dos.
El resultado de la elección causó, al conocerse, la natural sorpresa, por cuanto nadie esperaba que el grupo de izquierda catalana tuviera una votación tan brillante, habiendo logrado conquistar la mayoría en casi todos los distritos, incluso en el octavo y en el sexto, donde siempre predominó la Lliga. Después de las diez de la noche el Sr. Maciá estuvo en el Círculo de la izquierda catalana y tuvo que asomarse al balcón para dirigir la palabra al público. Dijo que tenían que estar muy satisfechos todos los que habían sufrido los horrores de la dictadura, cuantos habían sido objeto de persecución y prisión. Añadió que el pueblo de Barcelona ha demostrado estar al lado de los ideales de justicia y libertad y que los elegidos tienen desde hoy al deber de seguir siempre por este camino, ya que lo marca el pueblo. El ex coronel Maciá conversó telefónicamente con Indalecio Prieto para darle cuenta del resultado de las elecciones y dirigió también un telegrama de felicitación al Sr. Alcalá Zamora(Crònica "En Barcelona" de l'article "España por la República. La votación se verificó sin incidentes en todo el país" publicada a la pàgina 9 del diari “Heraldo de Madrid” el 13 d'abril de 1931).

El dia 14 d'abril de 1931, a dos quarts de tres de la tarda, Macià proclamà la República Catalana, des del balcó del Palau de la Diputació de Barcelona.


«A las cinco menos cuarto [del 14 d'abril de 1931] salió de Palacio D. Melquiades Álvarez. Una expectación grande había en torno a las manifestaciones que pudiera hacer. En el zaguán del Alcázar, confundido con los periodistas, se veían muchos elementos de significado matiz izquierdista.
Don Melquiades Álvarez esperó a que los informadores tuvieran bien preparados su lápiz y sus cuartillas, y manifestó lo siguiente: "He celebrado mi entrevista con el Rey y se ha reconocido en ella la situación grávisima [sic] en que se encuentra España en los actuales momentos. He manifestado a Su Majestad que por culpa de ciertos gobernantes enemigos de la fórmula de Cortes constituyentes se había utilizado temerariamente la fórmula de las elecciones municipales, sin prever, por lo visto, los resultados y las consecuencias que de su aplicación práctica pudieran derivarse.
El pueblo español, que tiene más educación política de lo que suponen ciertas gentes y verdadera conciencia de su poder y de su fuerza, ha utilizado esas elecciones municipales convocadas, como elecciones legislativas y constituyentes para manifestar e imponer su voluntad de una manera inequívoca y abrumadora. La voluntad del pueblo no puede ser más explícita y manifiesta con verdadera soberanía.
Se luchaba entre Monarquía y República, y el pueblo optó por la República. He dicho al Rey, y se lo he dicho con toda franqueza, al mismo tiempo que con toda cortesía, que no le queda otro recurso que obedecer ciegamente la voluntad del país y, ausentarse de España, dando libre acceso a los ideales republicanos de la nación.
A mi juicio, es indispensable que el Gobierno haga entrega del Poder a quien represente el partido republicano, para que se cumpla la voluntad del país, que es la verdadera soberana y el origen de todos los poderes.
También manifesté al Rey que era ineficaz, inoportuna y tardía la fórmula de las Cortes Constituyentes. Y para que el pueblo no pueda suponer que se trata de desnaturalizar su voluntad con fórmulas jurídicas y empíricas, no queda al Rey más recurso que obedecer la voluntad del país y acatarla ciegamente".»
(Crònica "El Sr. Alvarez aconseja al Rey que obedezca la voluntad republicana del país" publicada a la pàgina 20 del diari "ABC" el dia 15 d'abril de 1931).

A les cinc de la tarda es van presentar en l'Ajuntament de Madrid els consellers electes, a qui acompanyaven gran nombre d'amics. Amb gran entusiasme van col.locar en el balcó la bandera republicana, que va ser aplaudida pel públic reunit a la plaça de la Vil.la. El Sr. Rico i el Sr. Saborit es van adreçar als congregats davant la Casa de la Vil.la recomanant serenitat i pregant al públic que es dissolguessin amb ordre. El retrat del Rei va ser despenjat del tester principal del saló de sessions, i en el seu lloc es va col.locar un vell gravat de la República espanyola, en el que figurà un retrat de D. Manuel Ruiz Zorrilla. (Crònica "Los concejales electos se posesionan de la Casa-Ayuntamiento de Madrid" publicada a la pàgina 22 del diari "ABC" el dia 15 d'abril de 1931).

Pàgines 20 i 22 del diari "ABC" el 15 d'abril de 1931.

El Consell celebrat en Palau, sota la presidència de D. Alfonso, va ser, segons ens van manifestar alguns dels testimonis presents, un acte d'emoció i solemnitat. El Rei manifestà que de cap manera podia ni devia oposar-se a la voluntat nacional, i que ja estava feia temps arrelada en la seva consciència la convicció que devia donar totes les facilitats possibles per a que la transició d'un règim a un altre es fés sense convulsions. En aquest sentit, afirmà que sortiria d'Espanya aquella mateixa nit. Don Alfonso, amb pols ferm, signà un missatge, que adreçava al país, on dóna compte de la renúncia i assegurà que només desitja el bé d'Espanya. El missatge es lliurà al comte de Romanones, qui el farà públic segurament en el dia d'avui. (Crònica "Un mensaje del Rey" publicada a la pàgina 22 del diari "ABC" el dia 15 d'abril de 1931).

A les set i mitja de la tarda, i amb grans dificultats, perquè la Porta del Sol estava plena de públic, arrivà al ministeri de la Governació, pel carrer de Correos, un automòbil que portava als Srs. Alcalá Zamora, Lerroux, Azaña, De los Ríos, Maura i Albornoz. Don Miguel Maura es va dirigir al despatx del subsecretari de Governació, al que va dir: "Aun cuando sea ésta una toma de posesión poco protocolaria, vengo a hacerme cargo del ministerio de la Gobernación del Gobierno provisional de la República." El Sr. Marfil es va limitar a respondre: "Me doy por enterado." (Crònica "El Gobierno republicano se posesiona del Poder" publicada a la pàgina 22 del diari "ABC" el dia 15 d'abril de 1931).

D'aquesta forma, sense la celebració d'unes eleccions Constituents, es proclamà i s'instaurà la Segona República Espanyola. Espanya es llevava pel matí monàrquica i s'anava a dormir per la nit republicana.

El 6 d'octubre de 1934, entre les 20:10 i les 20:20 hores, Lluís Companys aparegué al balcó de la Generalitat de Catalunya acompanyat dels consellers i proclamà de forma unilateral l'Estat Català dins de la República Federal Espanyola.